GEOLOGÍA GEOLOGÍA GEOLOGÍA

GENERALIDADES

Uno de los relieves volcánicos más representativos es el Imbabura localizado en el centro del complejo volcánico y constituido por remanentes glaciares de domos, intrusiones y brechas de domos compuestas principalmente por andesitas básicas y silíceas.

El flanco norte se encuentra constituido por lomas erosionadas conformadas por lavas masivas y brechas de lavas de carácter andesítico que buzan al norte. En el flanco oeste se destacan las lomas Sanciloma que están conformadas por lavas masivas de composición andesítica que buzan al SW.

Debajo de los 2 800 msnm., en las laderas inferiores del complejo volcánico Imbabura se encuentran los depósitos de las avalanchas y flujos piroclásticos. Presentan una morfología suavizada, a medida que avanza hacia la zona de Atuntaqui, San José de Chaltura, formando una gran llanura de depósitos volcánicos. Dentro de la que se destacan relieves volcánicos colinados medios, bajos y muy bajos.

En el cantón se identifican varios lineamientos y estructuras asociadas a los sistemas mayores Cauca Patía- San Isidro. Se evidencia el lineamiento del río Tahuando, que inicia en las estribaciones orientales del Volcán Cusín y se extiende a lo largo del río Tahuando hasta el sector Las Tolas al Norte de Ibarra. Los lineamientos del río Ambi cortan al lineamiento del Tahuando, este se interpreta como un contacto litológico posiblemente fallado que separa los materiales volcánicos Angochahua de los productos volcánicos del Culbiche e Imbabura. Las avalanchas de escombros del Volcán Culbiche involucraron a material del Imbabura que se depositan en el valle de río Tahuando hasta el río Ambi.

Matriz para descripción de formaciones geológicas
Matriz para descripción de formaciones geológicas

CONOCE MÁS

Generalidades

Conoce generalidades de la parroquia de San José de Chaltura
Ver más

ubicación

Nuestra parroquia se encuentra ubicada en el cantón Antonio Ante
Ver más

historia

Conoce los pormenores de nuestra parroquia, San José de Chaltura
Ver más

agua

El agua fuente de vida y arteria vital de nuestras actividades agrícolas
Ver más

relieve

Nuestra parroquia presenta un relieve característico de la provincia de Imbabura
Ver más

clima

Privilegiada por climas templados y cálidos debido a su ubicación
Ver más

económico / productivo

Conoce más sobre los aspectos económicos productivos de la parroquia
Ver más

actividades económicas

Infórmate sobre las principales actividades económicas
Ver más

SÍGUENOS EN
FACEBOOK

Recuerda que puedes seguir al GAD Parroquial de Chaltura en Facebook. Entérate de todos los proyectos en los que nos encontramos trabajando actualmente y muchas cosas más.