CONDICIÓN ECONÓMICA DE LA POBLACIÓN
Los indicadores que a continuación se detallarán evidencian la condición del empleo, trabajo y económica en relación a las otras parroquias del área rural y en el caso de pobreza extrema incluso menor al cantón.
POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA
La PEA de la parroquia de Chaltura representa el 7,01% del total de la PEA cantonal, donde los hombres tienen mayores valores que las mujeres (Censo PV 2010). En relación al censo 2001, la PEA en el 2010 se ha incrementado en 258 personas (1073 a 1331), mientras que su incidencia a nivel cantonal según el censo 2010 baja de 7,51 a 7, 01%.
POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR
Las personas de 10 años y más que están capacidad y disponibilidad de realizar actividades económicas productivas, representa el 77,31%, respecto a la población total de Chaltura. Respecto al censo del 2001 se ha incrementado 10 puntos porcentuales.
TASA BRUTA DE PARTICIPACIÓN LABORAL
Las personas de 10 años y más que están en la disponibilidad de realizar actividades económicas productivas, representa el 42,23%, respecto a la población total de Chaltura. Respecto al censo del 2001 se ha incrementado 5 puntos porcentuales.
TASA GLOBAL DE PARTICIPACIÓN LABORAL
Para mayor precisión en el análisis de la oferta de fuerza de trabajo, tenemos la tasa global de participación laboral, muestra a la población en edad de trabajar que desea participar activamente en el mercado laboral, llegando al 54,62%, según el censo del 2010, mientras tanto en el 2001 alcanzó al 47,50%, es decir disminuyó 7 puntos porcentuales.
TASA BRUTA DE OCUPACIÓN LABORAL
Relaciona la población económicamente activa y la población en edad de trabajar, tenemos el 96,99% de habitantes, con lo cual contamos con un referente más objetivo de la capacidad de generación de empleo de la Parroquia, mismo que está en línea con el indicador cantonal y lo supera al nacional.
Recuerda que puedes seguir al GAD Parroquial de Chaltura en Facebook. Entérate de todos los proyectos en los que nos encontramos trabajando actualmente y muchas cosas más.